Detectado en España el primer caso del virus “DEL RUGOSO” del tomate (ToBRFV)

El virus del fruto fruto pardo y rugoso del tomate conocido como “virus del rugoso”, ToBRFV (Tomato brown rugose fruit virus) se ha convertido en una grave amenaza para el cultivo de tomate por las pérdidas económicas que puede generar en los cultivos afectados. La detección temprana es un factor crítico para su erradicación y control. En ABIOPEP contamos con una amplia experiencia en el campo de la virología de plantas y disponemos de las herramientas necesarias para detectarlo. Dado que este virus supera la resistencia a Tobamovirus Tm2 2 , es necesario estar alerta ante cualquier indicio de su presencia.

La presencia de este virus en nuestro país se confirmó el pasado noviembre al detectarse en un invernadero de Almería. Al ser ToBRFV un virus de cuarentena, la Administración comunicó de inmediato este positivo a la Unión Europea, tal como está establecido.

En ABIOPEP podemos realizar también los muestreos de prospección para la detección de ToBRFV, en cumplimiento del requisito de inspección anual recomendado por la UE.

Mas información https://www.phytoma.com/noticias/noticias-de-actualidad/detectan-el-virus-rugoso-del-tomate-en-un-invernadero-de-almeria